Los Proyectos de Desarrollo constituyen el principal ámbito de acción de PROYDE. Con el fin de facilitar el proceso de selección de los Proyectos, su gestión, desarrollo y evaluación, hemos clasificado las acciones que emprendemos en los países empobrecidos en cinco categorías:
Proyectos de Educación: Su objetivo es la financiación de infraestructuras, de materiales y equipamiento, o la formación de recursos humanos de entidades educativas, tanto de educación reglada como de educación informal y de adultos.
Proyectos de Desarrollo: Son Proyectos dirigidos a la financiación de infraestructuras, equipamiento, materiales o formación de recursos humanos de entidades o programas no educativos: promoción de la mujer, sanidad, agricultura, producción, infraestructuras, etc.
Tanto los Proyectos de Educación como los de Desarrollo pueden ser de tres tipos:
Proyectos de construcción de nuevas infraestructuras.
Proyectos de adquisición de equipamiento y/o materiales.
Proyectos de renovación, ampliación o mejora de Obras Educativas o de Desarrollo ya existentes.
Proyectos de Funcionamiento: Su finalidad es apoyar la financiación de los costes de funcionamiento de programas y obras de desarrollo en marcha.
Proyectos de Formación de Educadores y Agentes de Desarrollo Local: Son Proyectos orientados a la dotación de becas de estudio para futuros responsables nativos de Proyectos Educativos y/o de Desarrollo.
Proyectos de verano: Permiten el envío de grupos de voluntarios/as durante el período estival para la realización de trabajos en distintos Proyectos en ejecución de PROYDE.
Proyectos de Emergencia: Su finalidad es contribuir a paliar las consecuencias de situaciones de emergencia originadas por catástrofes naturales o por conflictos armados.