El proyecto global, iniciado en 2013, incluye cuatro estancias en Tami, donde el ornitólogo Ignasi Oliveras ha recopilado información sobre la diversidad ornitológica en la finca del Centro de Formación Rural de Tami (CFRT) a lo largo del año.
Esta concreta intervención se inicia en marzo de 2016 y finalizará a lo largo de 2017. A partir de diversas consultas a expertos en aves de África occidental, como el profesor Robert Cheke del Natural Resources Institute de la Universidad de Greenwich, se consideró realizar distintos desplazamientos, el primero de ellos entre marzo y abril de 2013, como antecedente directo de este proyecto.
Durante el período de migración primaveral, en el mes de marzo de 2016, Ignasi ha visitado el CFRT de Tami, donde ha realizado un registro de las aves migratorias en sus desplazamientos hacia el norte. Durante los meses de Septiembre – Octubre de 2016 se realizó la tercera visita durante el período de migración otoñal y final de temporada de lluvias, registrando el paso de aves migratorias hacia países africanos situados más al sur o al este de Togo, y haciéndolo coincidir con el final de recogida de algunas cosechas. Un cuarto viaje está previsto durante el mes de enero de 2017.
Gracias a las generosas aportaciones de todos los que habéis participado de este proyecto, Ignasi ha podido realizar las visitas al Centro de Formación Rural de Tami, donde han realizado 73 censos de aves (34 y 39 censos en cada una de las dos visitas realizadas en 2016). El trabajo de campo se realizaba en dos momentos del día: a partir de la salida del sol y durante las tres horas siguientes, aprovechando las horas de menor temperatura y coincidiendo con la máxima actividad de las aves, y durante las dos horas anteriores al anochecer, además de diversas incursiones nocturnas.
En la última visita, Ignasi ha podido detectar 111 especies de aves, de las cuales 16 son exclusivas de Tami. El número total de especies presentes como mínimo en alguno de los tres períodos de visitas se eleva a 158, lo que representa el 25% del total de especies detectadas en todo el país.
El dato más llamativo de estas visitas es la detección de dos nuevas especies de ave en Togo para añadir a su lista oficial. Se trata de dos tejedores, el bufalero piquiblanco (Bubalornis albirostris) y el tejedorcito frontal (Sporopipes frontalis), detectados en el Centro de Formación Rural de Tami en mayo de 2013 y en noviembre de 2016 respectivamente.
Además del estudio de la biodiversidad en Tami, Ignasi también ha analizado las interacciones entre las aves y los cultivos, coincidiendo el estudio con la época de actividad agrícola. La acción de las aves afecta a las plantaciones de mijo y sorgo en los terrenos de la zona. En este sentido, en comunicación continua con los Hermanos de La Salle que dirigen el Centro y con los monitores agrícolas, se están estudiando las vías para minimizar el impacto negativo de este fenómeno en las cosechas.
La sensibilización a la población local sobre la importancia de las aves en el equilibrio de los ecosistemas, prevista durante esta última visita no pudo llevarse a cabo por motivos ajenos al proyecto, ya que el gobierno togolés retrasó el inicio del curso escolar al mes de Octubre. Por ello, se ha previsto realizar dicha formación durante el mes de enero de 2017.
Por último, Ignasi está en conversaciones con los responsables locales para, en un futuro no muy lejano, ver la posibilidad de iniciar una actividad de turismo ornitológico en el ámbito de Tami.
¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración!