Gracias a vuestras generosas aportaciones, hemos podido consolidadar el sistema de microfinanzas para mujeres con las Cooperativas de Ahorro y de Crédito (CECI), como herramienta de lucha contra la pobreza, en Chad.
De ésta forma se ha asegurado una mejor cobertura de la región de Le Tandjile en servicios financieros adaptados y accesibles a las poblaciones excluidas del sistema bancario, a través de microcréditos
Al finalizar el proyecto, 100 mujeres de 5 Cajas, han percibido microcréditos que han generado rendimientos económicos. Las diferentes líneas de crédito de las Cajas están abiertas permanentemente y en concreto esta línea de micro créditos solidarios con la periodicidad de cada uno de ellos. Normalmente cada seis meses se abre nueva convocatoria.
Se ha presentado la nueva campaña de microcréditos solidarios a través de la Radio Local Effata y en un segundo momento en las localidades y barrios de actuación de cada Caja.
En su conjunto los resultados alcanzados han sido altamente positivos para los beneficiarios. Destacamos algunos aspectos:
-Alta participación de las mujeres
-Buen comportamiento en cuanto al aspecto de responsabilidad solidaria en la devolución
-Buen nivel de reembolso del crédito y pago de intereses.
-Muy buen desempeño de los agentes de crédito en la elaboración de los expedientes y recogida de información.
En concreto, hubo cambios visibles positivos en las beneficiarias y en el entorno económico-social de los grupos, tales como
-Mejoras en la alimentación de las respectivas familias, en el acceso a la sanidad, escolarización de los niños/as.
-El proyecto ayudó fundamentalmente a las mujeres beneficiarias posibilitando el desarrollo de capacidades en actividades a su alcance dado que una gran mayoría son analfabetas.
-Un número importante de mujeres han podido abrir una cuenta en alguna de las Cajas, que les permitirá acceder a créditos de importe superior.
Ciertamente no todo ha sido positivo al 100%: En algunos grupos ha habido conflicto entre las beneficiarias cuando alguna de ellas no ha respetado su compromiso en el reembolso del crédito o intereses creando descontento en alguna de ellas e incomprensión en otras. Pero de ello también han aprendido, pues los conflictos se han resuelto de manera satisfactoria y por acuerdo grupal.
Gracias a todos y todas.